Las peatonales se enamoran del Cuarteto del Amor

El Cuarteto Del Amor
Foto: Suplemento VOS, La Voz del Interior

No hacen cuarteto pero en Córdoba ya son un icono de nuestras calles, “El Cuarteto del Amor” reflota romanticismo en tiempos modernos

Llaman la atención con sus ropas, y aunque siempre andan de a cuatro aseguran que son un batallón aquí, en Argentina, y en Uruguay; en ambos países congregan a un total de 25 personas que no sería de gran sorpresa ya que es una menuda tarea la de cantarle al amor.

“Empezamos con serenatas y ahora somos un grupo social”, aseguró a Cadena 3 uno de los cabecillas de la agrupación musical, Nash Coll. Y no exagera, el Cuarteto del Amor que nosotros conocemos en Córdoba con sus presentaciones espontáneas y serenatas reúne a cuatro integrantes, pero en el país oriental cuenta con un grupo de 15 músicos que forman “la orquesta del Cuarteto del Amor”.

Quienes integran el cuarteto en Córdoba son Leo Tangenti en violín y voz, Rodrigo Sandoval en toc-toc, maracas y voz; Nash Coll en guitarra, ukelele y voz, Jorge «el rioja» Hunicken en flauta traversa y voz, Elek Odri en clarinete y guitarra y voz, Alejo Monteo en guitarra y voz.

«El cuarteto empieza como un grupo callejero destinado a hacer serenatas a domicilio y luego se fue transformaron en grupo social para demostrar que el arte no sólo sirve como entretenimiento sino que forma parte de algo más grande en la sociedad, tan es así que empezamos a visitar lugares que no acostumbran a tener música como salas de terapia intensiva, asentamiento o villas», asegura Nash Coll en una nota brindada a Cadena 3.

youtube cuarteto del amor
Canal youtube de El Cuarteto Del Amor
Pequeña orquesta devota del Amor

“Melón melocotón”, “Piel Canela”, “No me faltes nunca más amor”, algunas de estas canciones son de propia autoría y otros son clásicos de un repertorio que suele sorprender a más de una cordobesa distraída por las calles de la peatonal. Una fórmula inefable que provoca arranque de risas y revuelo en grandes y chicos, perros, palomas; nadie en las peatonales puede ignorar los encantos de la pequeña orquesta amorosa.

La agrupación musical surge de una visión en sueños de uno de sus integrantes fundadores,el uruguayo Andrés Lazaroff quien luego de terminar sus estudios universitarios continuó conduciendo este colectivo desde el país vecino.

“Estaba en una calle de adoquines, húmeda, era de noche y tenía una luz extraña, iluminada por farolitos. Yo caminaba y escuchaba el tic tic tic de mi toc-toc. Había varias puertas como si fueran entradas a galerías, y yo entraba, cantaba y salía. Cuando me desperté sabía que tenía que cantar serenatas y que el grupo tenía que llamarse El Cuarto del Amor”, contó Lazaroff en una nota publicada en 2012 por el El País de Montevideo.

El swing, el bolero, la rumba, el foxtrot, la típica ranchera, la milonga entre otros, todo compuesto, arreglado y ejecutado musicalmente a la vieja usanza es el mix artístico que propone el Cuarteto del Amor para sus presentaciones callejeras.

Desde su sitio web el grupo define con mayor precisión cuál es el estilo adoptado: “Lo que amalgama el repertorio no es un hilo espacial o de estilos musicales, si no, temporal. Es decir que no se limita a fronteras de países ni a géneros específicos si no que se precisa que sean músicas que estuvieron en boga en la primera mitad del siglo 20, puedan interpretarse con instrumentos acústicos y cantando sin amplificación electrónica”.

La poesía no puede faltar, las canciones deben tener como temática al amor de una manera positiva y alegre, siendo el formato ideal la serenata y, tanto la puesta en escena como la caracterización actoral siempre ligado al humor, refuerzan todo el sentido e imprimen coherencia a la estética y al mensaje.

Cuarteto Del Amor geriatricos
El Cuarteto Del Amor visita geriátricos y hospitales despertando sonrisas

“Hacer calle es lo más divertido, es una gran intervención y es nuestra mejor vidriera. Siempre pasan distintas cosas increíbles con la gente y además salen trabajos: las serenatas a domicilio y contrataciones para distintos eventos. Hoy en día hay muchas propuestas de artistas callejeros y eso hay que rescatar. Para el día a día te da, no te digo que vivís como un rey, pero algo juntás y además de ahí salen la mayoría de las serenatas que es nuestro laburo más fuerte”, expresaba Coll en una nota brindada al suplemento Vos de La Voz del Interior con motivo del primer año de la banda.

Si aún no tuviste el gusto de cruzarte con el Cuarteto del Amor, aquí podrás disfrutar un poco de lo que hacen con su agrupación original.

Cuarteto del Amor en programa Santas Peatonales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here