¿Qué hacemos con las mascotas en vacaciones?

Viajar con mascotas
Photo by alvan nee on unsplash

Si estás planeando unas tremendas vacaciones y aún no resolviste si será con mascotas a bordo o no, Canario Rosa te guía para viajar con ellos de manera segura o dejarlos al cuidado de manos expertas.

Renata y Fabio tienen que viajar a Salta pero les angustia resolver la situación de Tobías, su perro yorkshire terrier de 18 años que tiene algunos problemas de salud. No quieren dejarlo, pero las leyes no les permiten viajar en colectivo con el animal.

Laura tiene una gata que encontró en la calle a los 45 días. En cada oportunidad de viaje la llevó con ella pero ahora que ya casi tiene un año de edad, para Muriel cada salida de su casa es una situación sumamente estresante.

Matías tiene días de vacaciones y acaba de contratar un paquete all inclusive aprovechando el hotsale de Black Friday para viajar con su familia a Florianópolis, ¿quién cuidará de su doberman?

Como ellos, muchos dueños y dueñas de mascotas quieren irse de vacaciones tranquilos para disfrutar después del enorme desgaste rutinario del año, descansar sin pensar que sus amigos peludos puedan estar en peligro; y a la hora de planificar un viaje no hay que dejar ningún detalle al azar para evitarnos estrés y situaciones de ansiedad a humanos y animales.

Los veterinarios coinciden en que no es recomendable dejar por muchos días a nuestros animales domésticos, especialmente a los perros que pueden enfermar ante la ausencia de sus dueños si existe un vínculo de mucho apego.

Julia Profeta es educadora de perros, «mamá de Catalina», una perrita mestiza de ojos tiernos cruza con labrador y dos gatas, nos trae la buena noticia de que en Córdoba hay guarderías para perros pero que también hay lugares de guarda para gatos.

Atenta a las consultas que recibe como profesional y entrevistada para esta nota, conoce de las angustias de muchos dueños y dueñas a la hora de dejar a sus “bebés” y sugiere que la elección del lugar donde cuidarán de ellos es casi como la elección de un jardín de infantes para los niños, todo depende de sus características.

“Si vos tenes un perro que duerme bajo techo todas las noches, si lo mandas a una guardería que lo tienen a cielo abierto es muy probable que no duerma y se estrese. Si es un perro que no socializa mucho y lo mandás a una guardería donde convive con otros animales y lo obligás a socializar, también. Las condiciones deben ser adecuadas al tipo de vida que le das”, explicó Julia, quien en unos meses también recibirá su certificación de adiestradora de perros.

Los gatos son amos y señores de su casa, al ser tan territoriales lo que aconsejan los profesionales, si viven en un departamento, es dejarlos dentro del hogar con puertas y ventanas bien cerradas, comida y agua suficiente además de la ocasional visita con dosis de mimos de una persona de confianza.

Lo que ocurre es que los felinos se estresan demasiado cuando los sacamos de sus ambientes familiares y se corre el riesgo de que escapen y se pierdan; tanto para los canes como para los gatos respetar la regla es siempre prevención para evitar su pérdida: nunca sacarlos sin sus collares y medallas de identificación.

Perros y gatos son diferentes y muy particulares en su cuidado, más allá de las condiciones individuales que caracterizan a nuestros animales de compañía: si tienen algún problema de salud, si son más demandantes o independientes, si son territoriales, solitarios, o necesitan alguna curación que incluya medicación o si sufren mucho el encierro.

Para todos estos perfiles de mascota hay un lugar de guarda temporaria indicado. En Córdoba el abanico de posibilidades es amplio que van desde guarderías con servicios básicos, anfitriones que brindan hospedaje a través de la aplicación Dog Hero, spas para perros y lugares que brindan alojamiento y servicio de adiestramiento canino.

que hacer con mascotas en vacaciones
photo by alexandru zdrobau on unsplash

 

Babysitters para gatos adorados

En materia de cuidado de mininos, todos los servicios se vuelven más especializados principalmente porque los lugares que se destinan a ello deben reunir una serie de condiciones para garantizar su seguridad, sin riesgo de escape. Leszka Dolinski tiene su guardería para gatos en la zona oeste de la ciudad, en su vivienda próxima al CPC de Colón.

“A comparación de las guarderías para perros, los lugares de guarda temporaria para gatos requieren de un mínimo de inversión y hay pocas guarderías serias en Córdoba. Los gatos tienen que trepar, saltar, tener un lugar íntimo donde encontrar su comida, agua y cucha aparte dentro del espacio grande. No se puede obligar al gato a socializar y compartir con otros gatos que no conocen, al principio buscan su espacio y luego se van adaptando. Por suerte no es una especie agresiva por naturaleza”, señala Leszka, quien brinda la prestación desde hace seis años.

En este sentido, consultamos a Dolinski por recomendación de personas muy exigentes y vinculadas a ONGs de defensa de derechos de animales. Su vivienda cuenta con terraza cerrada, habitaciones jaula de 20 m2 con tres árboles didácticos, espacio suficiente para caniles y sitios separados para su alimentación.

“Son jaulones que a veces se tienen a cielo abierto y habitaciones jaula parcialmente techadas, en una hay tres árboles y en esa jaula pueden trepar y hacer una vida silvestre. Tenemos una terraza cerrada que a los gatos les gusta mucho, son curiosos y les gusta chusmear”, describió.

La territorialidad de los gatos no es un problema porque siempre se da sobre el propio hogar, cuando al minino lo sacan de su casa y lo llevan a otro lugar generalmente al tercer día ya se encuentran totalmente adaptados al entorno y a la presencia de los demás gatos en su guardería.

No se recomienda sacar a los gatos de la casa, pero si el viaje durará muchos días lo mejor es dejarlo al cuidado de manos expertas. Los precios de las guarderías rondan entre los 150 y 200 pesos por día.

Otra opción para los micifuces en pleno Centro de Córdoba es la Guardería Felina Córdoba, administrada por Mailén Chávez y su pareja, ellos reciben un número reducido para que anden sueltos a gusto por todo el departamento.

“Cuidamos los gatos como si fueran nuestras mascotas y se sientan más tranquilos. Nosotros cuidamos a uno solo, o a dos o tres pero que vengan del mismo hogar porque no los tenemos separados ni en jaulas, ellos pueden andar libremente por el departamento. La única condición es que estén acostumbrados a departamentos”, indicó Mailén.

Cuenta la dueña de Guardería Felina que el emprendimiento surgió por necesidad propia pero también a raíz de una mala experiencia con su propia gata, notaron la demanda de lugares serios y trabajan desde hace dos años recibiendo huéspedes por recomendación de otros clientes.

Por el momento no hacemos nosotros el traslado de mascota, pero en el caso de que no puedan traerlos – recomienda Chávez – nosotros usamos la app de Easy Taxi y buscamos gente que pueda trasladar mascotas entonces en caso que sea necesario nos manejamos así, y sino los traen y una vez acá, ven el lugar y lo dejan”.

guarderias de mascotas
Photo by seven song on unsplash

En ambas guarderías, las tarifas rondan entre 150 a 200 pesos por día / noche y generalmente deben llevar el alimento del animal.

 Las guarderías caninas son un sitio ideal para que las mascotas SOCIALICEN y se diviertan, para felicidad de los dueños suben fotos a internet y comparten con ellos todo tipo de información, algunos ofrecen la posibilidad de conectarlos por VÍDEO llamada.

 

Guarderías para canes y otros servicios

Dog Hero se presenta como una plataforma de contacto con anfitriones calificados
que pueden cuidar a las mascotas en su hogar, una vez que creamos una cuenta e iniciamos una búsqueda, funciona por geolocalización por lo que los resultados arrojarán distintos perfiles de personas dispuestas a alojar a nuestros adorados de cuatro patas situados dentro de la zona de nuestro hogar.

Cuando se inicia la búsqueda, se puede acceder a diversas evaluaciones de los perfiles; en el siguiente paso se selecciona el perfil indicado, se realiza una reserva y ya se podrá entablar comunicación con el futuro anfitrión. El servicio de Dog Hero admite tarjetas de crédito, débito o se paga mediante depósito bancario y cuenta con garantía veterinaria de 15000 pesos ante cualquier emergencia que se presente para gastos veterinarios durante la ausencia de los dueños.

 

Claudia Alejandra Arocena es la propietaria de Wolf Wolf Guadería Canina de B° Patricios Norte, localizada a cinco cuadras de Avda. Alem, nos comentó que los requisitos que solicitan para que una mascota pueda permanecer allí son carnet sanitario y el alimento balanceado para los días de estancia.

“Brindamos paseos diarios individuales, recibimos un cupo chico de perros para una mejor atención. Aquí podrán realizar juegos de habilidades con bayas, contamos con dos patios separados por tamaños, piletas y cuchas térmicas en el exterior”, indicó Claudia de Wolf Wolf.

Guarderia Holistica de Daniela Velazquez se solicita como requisitos de ingreso carnet sanitario, pipeta o collar antipulgas y mantita, juguete o algún objeto, además se entrega un instructivo para colaborar en la preparación del pichicho al momento del desapego para trabajar la ansiedad, el miedo y el estrés canino.

“Como adiestradora y psicóloga canina, me interesa que los dueños pongan principal atención en el manejo, educación y estabilidad emocional de sus perros”, indicó la propietaria de la guardería por esta razón Velazquez solicita información sobre el perro antes de su ingreso y al final de su estadía les brinda a sus tutores una devolución de su comportamiento con aspectos a mejorar o corregir y consejos para trabajar en su educación.

“No somos una guardería convencional así que no tenemos caniles y no trabajamos con jerarquía natural, donde los perros más grandes someten a los perros más pequeños y así se va construyendo la pirámide jerárquica. Desarrollé un sistema en donde evalúo la personalidad de cada perrito, armo grupos afines y así no hay sometimiento de ninguno; son felices y se sienten tranquilos porque están con emociones y vibraciones afines”, explicó Daniela.

La Casita de Puca es una Guarderia y Spa Canino situado en B° Granja de Funes, sus visitantes cuentan con un gran predio donde correr, podrán darse infinidad de chapuzones en la pileta adaptada del lugar y, además, reciben cortes de pelo, atención veterinaria y dieta balanceada.

“Trabajamos aspectos de la socialización y se trabaja durante su estadía en la educación del perro que depende mucho de su tamaño, de cada caso y de cómo sea el dueño”, informó Adrián Bustos, dueño de la guardería.

Desde La Casita de Puca se invita a todos los interesados y sus mascotas a conocer el establecimiento, una buena oportunidad para visitar la guardería será el evento de inauguración de temporada de verano y pileta, a realizarse el día sábado 8 de diciembre a las 17.30 horas en Islas del Atlántico Sur 4588, B° Granja de Funes.

viajar con mascotas a bordo
Photo by ana do amaral on unsplash

 

Viajar con ellos y el corazón contento

La experiencia de viajar con mascotas es maravillosa, especialmente si tenemos niños. Si alguien decide viajar con su amigo de cuatro patas indudablemente es un amante de los animales, necesitan estar cerca de ellos y harán todo poder hacerlo posible; no obstante esto requerirá una rigurosa planificación.

A la hora de decidir viajar o no con ellos, la principal variable es el lugar de destino de las vacaciones pero si se toman las decisiones y medidas correctas, la compensación es inmensa para niños y peludos felices. ¿Hay alternativas de alojamiento petfriendly? ¿Podemos asegurarles un traslado seguro? ¿Las compañías de vuelo admiten mascotas? ¿Qué costos extra debemos contemplar?

Lo primero que hay que asegurar es su traslado seguro, dependiendo del tamaño del animal será la recomendación del tipo de canil o bolso para mascotas. Lo que se solicita en la mayoría de las aerolíneas son caniles y sólo se admiten perros de hasta 8 kilos con transportador inclusive, la reglamentación queda sujeta a criterio de cada empresa.

Para poder salir, ingresar o circular por vía terrestre dentro del país con las mascotas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicita la tramitación del Certificado Veterinario Internacional.

En caso de viaje al exterior, para dicha gestión deberá sacarse un turno y registrar todos los datos del destino, partida y regreso además de la descripción de la mascota. Posteriormente deberán dirigirse a la oficina del   más cercana en el día y el horario pautado para finalizar la documentación. El costo del trámite es de 100 pesos.

La Ley Provincial de Tránsito de Córdoba, la 8.560 en su artículo 39, establece que a la hora de trasladar un perro, gato o cualquier otro animal en el auto, es muy importante evitar que no tenga acceso al habitáculo del conductor ni tampoco ir suelto para no salir despedido en caso de choque.

Los cinturones de seguridad son los elementos que nos permiten circular cumpliendo con los requisitos de la ley, estos equipos van enganchados al sistema original del cinturón de seguridad para humanos o a los bulones de fijación en los asientos. Hay opciones interesantes en el mercado, a un precio accesible que puede variar entre 100 y 800 pesos según el tamaño,

De acuerdo a la información que figura en el sitio de la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba, “las normas de seguridad a la hora de trasladar animales en automóvil deben cumplirse sin excepción no solo por seguridad personal sino también para garantizar un viaje seguro a todos los que circulan por las rutas argentinas”. Hay que tener en cuenta que si un animal viaja suelto ante una eventualidad o accidente de tránsito puede herir de gravedad e incluso desnucar fácilmente a una persona.

Si la opción de traslado es por colectivo hacia otras provincias, debemos saber que viajar con perro o gato por rutas nacionales está prohibido por ley sin embargo algunas empresas especializadas en esta prestación pueden facilitarnos su envío y entrega en el aeropuerto del país de destino.

En Córdoba no hay muchos proveedores de este servicio, UPA Transporte de Mascotas se encarga del traslado tanto por vía terrestre como aérea e, incluso, hasta el domicilio del cliente si lo requiere.

Desde la empresa, Martín Caballero comentó que para una buena prestación todo depende de la raza del perrito, la edad, el peso y la altura para ver bien el tamaño del canil en el que viajarán porque sueltos no podrán hacerlo.

“A veces el cliente nos pide que le traslademos la mascota puerta a puerta de la casa o del criadero, por vía aérea llegamos al país de destino rentamos un auto y lo llevamos a domicilio. Ahora también se está trabajando mucho con Cargo aéreo y la persona lo recibe en el aeropuerto de destino. Muchas veces en esta época del año se complica por el calor, pero todo se arregla con tiempo y se puede viajar”, precisó.

Otras opciones para envío de mascotas son Transporte Mascotrans que cuenta con 27 recomendaciones en su fanpage, Animal Cargo y JetPaq, esta última firma trabaja con Aerolíneas Argentinas y las cláusulas del servicio pueden encontrarse en su página.

 

Consejos para viajar en auto

-Para salir con la mascota en el auto debemos tener al día el carnet de vacunación, collar y chapita con datos del dueño y su nombre, equipo adecuado para su traslado: canil o bolso reforzado en caso de pequeños animales.

-Cuidar a nuestras mascotas de los golpes de calor que pueden afectarlos durante el viaje en auto, mantenerlos hidratados llevando una botella siempre de agua fresca y con aire acondicionado. Si bajamos del vehículo, estacionar en la sombra y no dejar solo y encerrado al animal dentro del mismo.

-Buscar lugares petfriendly durante nuestra estadía, en caso de no poder encontrar establecimiento gastronómico que admita mascotas, al menos podemos dejarlo en nuestro lugar de alojamiento.

-No se recomienda andar con perros sin su correspondiente pechera y correa en sitios desconocidos, sin conocer el lugar no sabemos si abundan los animales callejeros, si habrá mucho tránsito a riesgo de que salga corriendo de golpe o se aturda por el ruido en grandes ciudades.

-Antes de utilizar gotas sedantes en perros o gatos, consultar al veterinario ya que puede generar problemas en razas de hocico chato y especialmente en los felinos podría  afectar las vías respiratorias. Anécdota de ilustrador y fanático de gatos Dimas Melfi.

___________________________________________________________

 

Consejos de expertos y profesionales

“Si tenés un perro que es tranquilo o entrenado y que pueden estar en lugares que no son su hogar, existe un examen que otorga puntaje a los perros con estas características que se llama Good Citizen. Aquí en Córdoba se suele tomar una o dos veces al año y se necesitan jueces para su validación, deben aprobar ciertos puntos y se demuestra que el perro tiene habilidades de socialización con las personas y con otros perros, que es tranquilo o se mantiene calmado. El puntaje que otorga el carnet de Good Citizen sirve de reconocimiento a nivel internacional para facilitar el acceso de la mascota y su guía a otros países, establecimientos incluso para abordar un avión”. Julia Profeta, educadora canina.

“La mejor opción para dejar a tu perro es por la aplicación Dog Hero, donde podés elegir un anfitrión y seleccionar el perfil como si fuera una red social, tienen puntajes y recomendaciones de otras personas. Es gente que les gusta mucho los perros y que los cuidan en su casa, duermen con ellos a veces como si estuviera en su casa”. Clara Barrionuevo, militante pro Derechos del Animal, voluntaria de Ong Animal Soy.

“Teníamos que viajar a Bariloche en colectivo y enviamos a nuestra gatita por JetPaq. Fuimos a dejarla al aeropuerto, ellos trabajan con Aerolíneas Argentinas pero hacen todos los envíos de animales que viajan en bodegas y tienen todo el control. Te piden bastantes requisitos, vacunas al día, un acta que te da el veterinario para que pueda viajar y lo que tuvimos que esperar bastante fue el tema del clima porque no pueden viajar si hace más de 26 grados y esperamos varios días para salir. Y llegó en perfecto estado, tuvo incluso una escala en Buenos Aires en la que le dieron agua y comida, no llegó ni golpeada ni asustada más de lo normal por los ruidos del avión, pero estaba tranquila”. Mailén Chávez, administradora de Guardería Felina.

Bloggers que viajan por otros países con sus mascotas:

Mindful Travel 

Leer del Viaje 

Viajar con perros 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here