Detroit: Viaje al corazón de la Cultura Soul

corazon del soul Detroit
detroit PH Huffington Post

La filósofa brasilera Djamila Ribeiro , quien explora los diferentes ángulos de
la ciudad americana que valoriza su historia que despierta turísticamente cada vez más entre los destinos del país

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie hizo una presentación una vez sobre lo que llamó “el peligro de una única historia”. Ella llama la atención sobre la importancia de conocer otras narrativas sobre un lugar, una nación, un
pueblo, una ciudad.

Visitar Detroit me hace pensar mucho sobre cómo es posible descubrir varios aspectos interesantes de un lugar cuando nos proponemos descubrir y vivir diversas perspectivas de una ciudad.

El destino se hizo conocido por las industrias automotrices, después por la quiebra y el vaciamiento de las empresas generado por el retiro de muchas de ellas, y esa acabó siendo su única historia.

Invito entonces a todos los lectores y lectoras a conocer otras percepciones sobre Detroit, que hoy ocupa el segundo lugar en la lista de ciudades que merecen ser visitadas por Lonely Planet o noveno lugar en la selección de The New York Times.

corazon del soul Detroit
Viaje al corazon de la cultura soul Detroit

 

Soul food

Fue fácil dejarme encantar por el lugar, atenta a lo que tenía de nuevo o de viejo que aún no había sido descubierto por mucha gente. Una de las responsables de la experiencia de esa jornada fue la escritora Marsha Music, conocida como la embajadora de Detroit, fue enfática al decir “Detroit never left”: Detroit nunca se fué y nos llevó a uno de
los bares de black music más antiguos de la ciudad “Berts Warehouse Entertainment».

Aquí es posible  tomar un increíble desayuno americano y cantar sus canciones favoritas en el karaoke de la sala del lado, a la noche espectáculos de jazz y blues en mesas temáticas con homenajes a cantantes como Sam Cooke; quien se presentó en el local en sus tiempos de gloria.

Bert, el simpático dueño del bar, me mostró el salón de fiestas, el museo con objetos de interés de la cultura negra y contó que sobrevivió la crisis por haber hecho de su establecimiento una espacio de acogimiento para la comunidad.

Marsha eligió café Berts por considerarlo uno de los más tradicionales de la ciudad y evocar lo que ella llama “the old detroit”. En su blog, ella cuenta la historia de esta ciudad por medio de la música porque no es posible pensar o hablar de Detroit sin ella, sin hablar de su íntima relación con varios géneros musicales.

En Floods, por ejemplo, se puede comer lo mejor de soul food, comida típica de costumbre culinaria de la población negra americana, que tiene platos como chuletas de cerdo servidas fritas o a la plancha con pan de maíz, filete de bagre servido frito cajun con ensalada de col y papas asadas; hasta el clásico mac and cheese y luego bailar mucho.

Lo interesante es el público que va: desde jóvenes a señoras y señores que visten sus mejores ropas para disfrutar de la noche. En la parte del frente del bar, hay una banda con música en vivo para quien prefiere conversar saboreando ricos tragos.

 

Black music y hip hop

corazon del soul Detroit
Motown PH Detroit Free Press – Motown Museum

La grabadora Motown, que trabajó con iconos como Jackson Five, Marvin Gaye, Stevie Wonder e Diana Ross, nació aquí. Quienes son fans de soul music quedará encantado con Motown Museum, que cuenta toda su historia y sus principales protagonistas de la música.

Más allá de descubrir sobre la vida de su fundador, Berry Gordy, ver todos los discos de oro en el famoso Studio A, es posible encontrar la máquina de dulces de la cual Stevie Wonder sacaba su chocolate favorito; o el sofá donde Marvin Gaye durmió durante una larga grabación y mil anécdotas que de acuerdo con la guía Peggy, hasta Beyonce
ya besó el piso del estudio que ha sido reconocido como suelo sagrado por muchos músicos.

Si hablamos de música, la ciudad organiza y recibe festivales de jazz durante todo el año, además el barrio de GreekTown tiene bares para los que disfrutan el ritmo.

El hip hop es otro estilo musical importante por aquí. El famoso rapero Eminem creció en Detroit en Boate St. Andrews, lugar que aparece en el film 8 Mile: Calle de ilusiones, protagonizado por él, es palco para shows de grandes astros del género.

 

Historias en foco

La escena artística de Detroit también revela buenos referentes, durante mi visita al Instituto de Artes de Detroit  (DIA), que abriga acervos de artistas como Diego Rivera, artes africanas, exposiciones temporarias como la de Monet, y que posee uno de los cafés más encantadores de la ciudad.

corazon del soul Detroit
Detroit Institute of Arts

Encontré a la artista plástica Jenny Risher, sus fotografías de grandes nombres del rap local están expuestas aquí: “Generalmente, se habla mucho del jazz y de Motown, pero es importante que la gente sepa que la cultura del rap también es fuerte”, recuerda.

Jenny nos presentó al rapero Ro Spit, MC de la banda RSX-GLD y es dueño de la tienda de tennis Burn Rubber, que ha fijado un estilo en el lugar. Mahogany Jones, raper neoyorquina, que vive hace 13 años en Detroit, es otro de los personajes retratados por Jenny.

Mahogany también es profesora y trabaja con el empoderamiento de los jóvenes por medio de la música, al ser cuestionada por la mudanza de la ciudad ella es asertiva: “Las personas poseen un sentido de comunidad muy fuerte y, como parte de mi trabajo aquí, acredito el poder de la cultura para transponer barreras”.

La sede del monumental Charles H. Wright Museum of African American History, donde pude encontrar una exposición permanente “Still we rise”, inspirada en el famoso poema de Maya Angelou “Still I rise”, que es emocionante. La exposición inicia con un recorrido temático desde África, con la formación de la humanidad, después va para el período esclavócrata y no ahorra protagonistas: tiene una reproducción de un navío español, con
maniquíes realistas y gritos de senzalas.

Aquí descubrí que quién escribió la famosa canción “Amazing grace” fue John, un ex comerciante de esclavos que, después de sobrevivir una tempestad en el barco donde llevaba a personas negras como cargas, se convirtió en abolicionista.

Estatuas de Frederick Douglas y Soujouner Truth, quienes lucharon por sus derechos civiles, y de varias figuras importantes para la emancipación como Martín Luther King, Malcom X y Rosa Parks, ayudan a contar la historia.

Llegamos al presente, en la parte final, hay testimonios de niños negros representando el futuro. Cabe recordar que Rosa Parks fue famosa por negarse a ceder su asiento en el transporte público, cuando los asientos sólo eran reservados para los blancos en el periodo de la segregación en los Estados Unidos; vivió en Detroit por años, después
se mudó a Alabama.

La principal terminal de ómnibus de la ciudad “Rosa Parks Transit Center”, es un bello homenaje a quien inició una revolución dentro de uno. Interesante es notar cómo la ciudad preserva su memoria al mantener tantos espacios de valorización de la cultura negra.

corazon del soul Detroit
Detroit, corazón de la cultura soul

Con 83% de la población negra, Detroit parece seguir el lema “Recordar para no repetir” para mostrar las violencias sufridas por ese pueblo, un paso que vislumbra un futuro al reconocer sus conquistas y celebrar sus raíces.

 

Todo poder al Pueblo

Durante el viaje también percibí la cantidad de nuevos negocios independientes en la ciudad. Detroit Vegan Soul, restaurante vegano creado hace cuatro años en West Village, tuvo tanto éxito que ya ha abierto otra sucursal en la avenida Grand River.

“Queremos ser un lugar donde todos puedan vivir. Somos una comunidad multicultural y valoramos eso”, afirma Vera Smith, supervisora del local. Más allá de la sabrosa comida, Vegan Soul ofrece una selección increíble y variedad de smoothies, como el tropical que lleva mango, banana y naranja.

corazon del soul Detroit
VEGAN SOUL RESTO Daily Detroit

The Narrow Way Café, establecimiento encantador abierto hace ocho meses que también forma parte de un proyecto de revitalización de la población. Amy Senese y Bin Mohamed es la pareja dueña del lugar, aseguran que la ciudad tiene mucho potencial por su belleza antes desconocida por muchos.

The Narrow Way está situado en la avenida Livernois, calle con muchos salones de belleza y tiendas de cosméticos, inclusive sería el lugar favorito para quien para quien adora comprar cabellos de tipos variados, como en Terry´s Wigs & Lashes.

Los sábados es imprescindible conocer el Eastearn Market, el mayor mercado a cielo abierto en los Estados Unidos; donde productores orgánicos y granjeros exponen café orgánico, miel, flores, quesos, legumbres y verduras. Alrededor hay restaurantes, carros de comidas y tiendas de antiguedades.

En esta localidad también está situado la maravillosa Sevy Chic, boutique e café, cuya responsable de su estilo es Marsha Music. Fue aquí que encontramos Kaleigh Peterson y Abby Kill, que viajaron siete horas desde la pequeña Marguette, en Michigan, para llegar a Detroit.

Kaleigh viene siempre para disfrutar de los deportes, después de todo el destino puso las grandes pasiones americanas: basquet, fútbol americano, baseball y jockey. Por otra parte, haber ido a Little Caesars Arena, el estadio del equipo de la NBA Detroit Pistons y verlo jugar contra el Milwaukee Bucks fue una de las grandes sensaciones del
viaje.

Ya Abby adora visitar el  Detroit River Front, óptimo para andar en bicicleta y pasear con niños. “Me gusta mucho la vista de aquí, sobre todo seguir más adelante y apreciar Belle Isle, la playa de Detroit”, cuenta Abby. En mayo, cuando la temperatura sube, hay paseos en barco a lo largo del río que es una línea divisoria entre Detroit y Canadá.

corazon del soul Detroit
Soul food en Detroit

En esta nota, fueron varias las miradas por este destino que merece ser apreciado desde diversos ángulos. La ciudad de los famosos Coney Island, los tradicionales hot dogs, el jazz, la música soul y el food soul y también de un pueblo acogedor, ávido de historias únicas que sólo tienen mayor sentido en el contexto de su comunidad.

 

Fuente: Revista Gol traducida por redacción CR. Nota de la filósofa brasilera Djamila Ribeiro para la revista de aerolíneas Gol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here