El Brit Pop suma una banda referente en Córdoba

ANTIFLASH Ph Fotografía Natalí Imhoff
ANTIFLASH Ph Fotografía Natalí Imhoff

Confesos anti todo desde su branding: Fabrizio Hamsa y Marcos Walheim, integrantes de Antiflash, nos cuentan en qué anda la banda de Brit Pop, a dos años de tocar en el Personal Fest 2016

Se definen como un grupo de amigos que buscan construir un vínculo con su público a través de la música; sintonizar o equalizar con su comunidad. Actualmente están trabajando en nuevos temas y evolucionando en el espectro under de las bandas de Córdoba.

Si tuviéramos que hablar de una receta culinaria para lograr la textura de Antiflash, podríamos decir que lleva mucha proteína ceratiana, consistencia estelar en la vocalización al estilo de Manuel Moretti y tintes babasónicos; todo plasmado en una estética impecable, tanto en lo musical como en lo visual que puede observarse en sus videos.

Desde que crearon la agrupación en el 2011, han participado en algunos programas de radio y televisión a pesar de haber manifestado que en muchos espacios mediáticos no se sentirían cómodos y por eso son muy selectivos.

Sus hitos hasta el momento fueron la participación en el Personal Fest 2016, seleccionados por un referente del rock nacional como es Bebe Contempomi, algunos concursos de bandas entre los que se destaca su intervención en el “Fiesta CVA”, organizado por Radio Vorterix, en el que se presentaban referentes cordobeses y se exhibían sus videos en en 990 Arte Club.

Actualmente están progresando en su nueva canción “Vaivén”, que formará parte de su próximo trabajo discográfico. Los Antiflash son muy anti todo, incluso del oportunismo y los métodos convencionales de promoción de los artistas. ¿Creen en la meritocracia? Ellos prefieren generar sus propias oportunidades…

Fabrizio (F): “Somos personas inquietas, a las cuales nos gusta la música y somos un poco under. Hemos estado en un montón de programas y no hemos estado tampoco porque no hemos querido, sobre todo en la tele de Córdoba. Estamos sólo en lugares donde nos sentimos cómodo, lejos de la política”

Marcos (M): “Yo ingresé a la banda en el 2016, a todo eso no lo viví – lo de la selección o rechazo de presentaciones en medios locales – pero por suerte pude participar de la mejor parte porque pudimos tocar en lugares increíbles. Dos semanas después tocamos en el Personal Fest”.

CanarioRosa (CR): ¿Antiflash tiene un manifiesto?

F: “No estamos en muchos programas de tele y lugares por el sólo hecho de estar o por el dinero. Hace tres semanas tocamos en la Fiesta de CVA que es de música y videos de bandas de Córdoba organizado por Vorterix, tocamos en 990. La fecha anterior nos habíamos cansado de buscar un lugar dónde nos guste o nos sintamos cómodos para tocar y no lo encontramos. Entonces hicimos una fiesta propia en nuestro estudio, que igual cobramos una entrada y pusimos una barra; hicimos nuestra movida independiente. Convocamos 25 personas, no nos daba más el cupo en el estudio”.

No los guía la ambición de ser el hit parade, ni el criterio comercial prima sobre su manera de hacer música, sólo fluir en la creatividad y hacer lo que más les gusta.

M: “Han pasado 15 años o más desde que tocamos, y los bares y lugares donde veníamos tocando son siempre lo mismo, han mejorado algunas cosas respecto al sonido, pero los productores y dueños de bares siguen siendo los mismos. Por eso se nos ocurrió esta idea de algo alternativo y distinto, que la verdad resultó algo muy bueno esto de la fiesta en nuestra propia sala de grabación. La idea de hacer una fiesta en nuestro propio estudio estuvo buena, fue de Fabri, la gente se fue súper contenta.

 

F: “Además, la fiesta tenía un plus, presentamos un video que ya lo habíamos sacado al tema en diciembre: “LCA” – corte que podrán ver en el canal oficial de Youtube de la banda y que se llama “Let’s come around” y quizás uno de sus trabajos que más reflejan su estilo, más que nada en lo audiovisual.

 

 

CR: ¿Cuál es el panorama de autogestión cultural en el ambiente de las bandas de música en Córdoba?

F: “Siempre fue autogestión en Córdoba, no sé si hay cosas que funcionan que no sean por autogestión. No hay algo que se necesita que es la difusión diaria, ¿si?, que estés en lugares donde la gente te escuche y te vea, y que sea a diario. Porque si vos hoy me ponés a tocar en el Orfeo y hay entre 30 y 40 bandas, y vamos, hacemos un súper video y demás; pero la gente se olvida mañana. Necesitamos el comienzo de algo que pueda tener una trascendencia, se necesita tener una escucha y una difusión diaria y en un medio que sea de la misma cantidad de horas y veces que te pauta la gente que hace otros estilos, que muchas veces nosotros no compartimos, no queremos, no nos gusta pero siempre respetamos todo. Si tuviéramos ese tiempo, ese espacio, que lo tuvimos en la Vorterix, la Rock And Pop, la radio Jerónimo o Pascal; la Furor o Radio UTN con Martín Carrizo, es gente que está viendo lo que hacemos y todo el tiempo nos está buscando. En realidad todo depende a qué querés llegar, nosotros no queremos estar en Cadena 3, no nos sentiríamos cómodos”.

CR: Ustedes apuntan más a ser un referente más de la movida under de Córdoba, a gestar una comunidad de gente que reconoce lo que hacen, los siga y no a una estrategia de ser una banda más bien comercial…

M: “Esa es la comunidad que te permite crecer porque la gente que busca solamente por hits, que busca lo que se escucha hoy, mañana desaparece. Si nos ponemos en un medio mainstream, por un momento estamos en el aire pero después se olvidan; en cambio si vos tenés seguidores de base que van creciendo, eso nos hace trascender”.

F: “Igual, estamos felices con Youtube y con Spotify, eso nos abrió las puertas porque ahí no hay excusas para no estar, ahí está tu material y expuesto a todo; eso ya depende de uno, ¿no? Igual que nuestras redes sociales, todo trabajo tiene su repercusión. Creo que hay que ser honesto, si no hay una movida o algo que funcione… todo es por el compromiso. Creo que la mayoría de los músicos de Córdoba no están trabajando de músicos sino que tienen otra actividad, y luego son músicos. Si pudiéramos lograr tener difusión,si la gente pudiera hacer lo que le gusta, probablemente el mundo sería mucho mejor. Todo lo que tiene esfuerzo y tiene trabajo tiene repercusión, a nosotros nuestro segundo video “Consentidos”, de nuestro segundo disco, fue lo que nos hizo ganar un concurso. No nos gustan los concursos pero Gabo, que es el violero de la banda, lo metió, y el Bebe Contempomi nos eligió y ganamos por la canción y por el video. Si no hubiéramos tenido el esfuerzo, las ganas y demás de hacer el video, no hubiéramos llegado a Buenos Aires. Cuando hablas de esfuerzo, tenés que esforzarte día a día, es tu trabajo.”

A fuerza de autogestión, ellos buscan trascender con su música. Un poco críticos a las bandas de covers, buscan el sello propio en el ambiente under de Córdoba. La vida se refleja en la música que hacen, no hay otra cosa sino lo que muestran en escena, son amigos que se juntan a hacer música.

CR: ¿Cómo ven el ambiente del Pop en Córdoba?

F: A mí hay bandas de pop que me gustan mucho, “Cyro y la liga premier” por ejemplo, para mí es una banda con la que me pasa lo mismo que me pasa con algún artista que me gusta mucho, cuando tocan voy siempre. Es lo que te decía antes, el generar eso o que alguien te genere que dejes de hacer cosas para ir a verlos, eso está re copado. Uno trabaja para lograr eso, lo trabajamos artísticamente; si es que nos consideramos artistas: nosotros somos personas que hacemos canciones y hay que respetar el arte por sí mismo. Somos amigos que nos juntamos a tocar canciones, aunque uno siempre hace algo pensando en alguien en particular, así que en cierta forma trabajamos para construir un público”.

CR: ¿Cuáles son los temas que inspiran a la banda a componer sus canciones?

M: El amor en todos sus sentidos, el amor y el desamor.

CR: ¿Por qué eligieron brit pop como género musical?

F: “Elegimos el Brit Pop porque como género musical es tan inmenso que te permite acomodarte en otros lugares musicales también (esto último lo dicta Marcos), ahora por ejemplo, estamos produciendo un video de una canción nueva que va a salir el mes que viene, y lo estamos haciendo con tecnología actual. Tenemos una mecánica de trabajo que tampoco podemos juntarnos siempre pero somos muy eficientes. Es relativo porque, por ejemplo en Instintos Naturales hay muchos temas de rock y este nuevo que sale es mucho más electrónico, tiene muchas más bases electro, no tiene guitarra. En este momento estamos trabajando con Hernán Conen, que es una persona que se dedica a sonido en Villa María y ese sería nuestro lugar de grabación, pero en nuestro estudio es donde se gestan las cosas. Hay canciones que nos falta producir, que tenemos que arreglar, estamos tocando con una frecuencia de tres o cuatro veces al año. La fecha del otro día, que nos convocaron desde Vorterix, no estaba ni planeada y fuimos a pesar de que era algo que no estaba en nuestro calendario, pero si hay que tocar vamos”.

“Tratamos de decir lo que creemos y lo que queremos que pase: Que es que Córdoba sí funciona y pasan cosas.

nosotros decidimos hacer nuestra propia movida”, expresa Fabrizio Hamsa, cantante de Antiflash.

CR: ¿Qué mensaje les gustaría dejar en la mente de su público?

F: “Qué se yo, es una pregunta muy profunda. A mí me gusta una frase que dice “tu tranquilidad me equaliza”, somos personas que vivimos intenso pero Antiflash es como una tranquilidad, es como una salida para nosotros; se disfruta. No me interesa responderte con algo super cool o dejarte una frase interesante, pero la gente debería estar un poco más tranquila, la gente tiene que escuchar. Y lo que hace en Spotify, por ejemplo, esto de pasar un tema, escuchar un rato y volver a pasar es un poco como vive ahora. Creo que tenemos una sobreadaptación a un hábito que no sé si está bueno, en el cual nos pusieron delante lo que tenemos que hacer o lo que tenemos que decir; a dónde tenemos que ir o qué tenemos que disfrutar en Córdoba. Quienes vienen de afuera, tengo muchos amigos que vienen a verme, ven esta sobreadaptación que tienen en el sentido de que del 100%, el 50 o 60% van a lugares donde se baila cuarteto, el 20% consume los lugares donde se hace folklore y en el otro porcentaje se distribuye todo lo demás. Entonces, si vos tenés un 10%, le podemos agradecer a ellos y decir al otro 90% que se anime a salir de su hábitat, de lo que hace todos los sábados y domingos para ver y escuchar: ya sea teatro, arte o cualquier cosa que sea, no lo digo sólo por Antiflash sino por todas las cosas que pasan en Córdoba, que se animen a ser un poco más curiosos. Podrían descubrir cosas nuevas, quizás hasta pagar una entrada mucho más barata, y conocer muchas cosas más que están sucediendo en Córdoba”.

M: “Estoy totalmente de acuerdo con Fabrizio porque hay que aportar al arte y todo lo que se genera en Córdoba, siempre lo hablamos entre nosotros y también lo comentamos en Radio Vorterix lo difícil que es como banda darse a conocer acá. Entonces no sólo aplica a la música, sino a todas las artes, ojalá que la gente pueda pueda abrirse un poco más, qué difícil que es para los artistas chicos poder desarrollarse acá y no terminar como hacen todos, que es irse a Buenos Aires para poder crecer allá. Desde el interior, miramos hacia allá para poder crecer”.

Ficha técnica:

Antiflash banda Brit Pop, rock under cordobés formada por Fabrizio Hamsa, guitarra y voz; Gabo Suárez, viola y coros; Marcos Walheim, bajo y Oski Llanos, bateria.

Discografía: Antiflash (2012), Instintos Naturales (2015), Singles, LCA (Let´s come around – 2017), y se viene lo nuevo con su primera canción “Vaivén”.

Videoclips: canal oficial de la banda en Youtube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here