Animal Moribus premiada en el LAIFFA 2018

Cabustra Arts
Entrevista a Octavio Revol, Director de Cabustra Arts

Traído a usted por 

 Octavio Revol, director de Cine de la productora Cabustra Arts, en entrevista con Canario Rosa  habló sobre hacer Cine en Córdoba y el premio LA Film Festival 2018 otorgado a su primera película.

 Canario Rosa entrevistó a Octavio Revol, director de la productora Cabustra Arts, quien recientemente volvió de Los Ángeles, Estados Unidos, tras recibir el premio “Los Angeles Independent Film Festival Awards” (LAIFFA) como mejor película extranjera a su primer film Animal Moribus.

Cabustra Arts
Octavio Revol, Director de Cine de Cabustra Arts

La productora Cabustra Arts fue la creadora de la muestra Ficción en el Museo Caraffa, que batió récord de audiencia a nivel provincial, y que no descartan llevar a Buenos Aires y exportarla a otros países. “La idea es seguir esta muestra con una serie de cortometrajes animados que estamos haciendo en este momento, por un concurso que ganamos en el Polo Audiovisual”, adelantó Revol.

La ceremonia de los LA Film Festival 2018 se realizó en agosto, para la productora fue una oportunidad importante ya que hubo invitaciones para presentar la película en otros festivales, propuestas de sponsors y gente interesada para trabajar otros proyectos.

“Después de estos primeros cuatro años de Cabustra, que ya nos han dado sus primeros frutos, esperamos con Grimorio – el nuevo proyecto en el que trabaja la productora actualmente – esperamos empezar a posicionarnos en un mercado internacional”, expresa Octavio.

Cabustra Arts

Octavio Revol, director de Cabustra Arts, durante la grabación de Animal Moribus Octavio trabaja en el Área de Comunicación del Colegio Mark Twain, en los últimos tiempos sus sueldos iban a parar a la producción de su película Animal Moribus, “saqué un préstamo en un banco también para filmarla”, reconoce Octavio.

Cuatro años atrás, nuestro entrevistado pateaba el tablero del espectro radial de Córdoba para dedicarse a su pasión por el séptimo arte: “Dejé de escuchar la lluvia y salí a mojarme”. En sociedad con su primo Horacio French y su hermano Gastón Revol, nacía Cabustra y a poco tiempo de emprender esta aventura con mucha adrenalina e instinto surgían los primeros frutos de esta sinergia creativa.

“somos pioneros, es la primera película hecha en Córdoba que gana un premio en Hollywood, hay algunas de terror, del género pero nosotros nos inspiramos mucho en un estilo hollywoodense de los 80″.

Canario Rosa (CR): ¿Cómo fueron los comienzos de Cabustra? ¿Cómo nace la productora?

Octavio Revol (OR):“Tuve una carrera de 11 años en Radio, estuve en Rock & Pop y Las Rosas, cuando decido hacer cine ya había tomado la decisión de dejar la radio; todos esos años que hice radio siempre he querido filmar algo porque mi fuerte es el cine y todo el mundo me lo decía. Tenía 33 años y acababa de renunciar a una radio de Córdoba por diferencias artísticas con el director. La primera vez que vino Eugenio Zanetti a presentar su primera película Amapola, luego de una carrera muy prolífica en Hollywood, yo lo fuí a ver. Y en una entrevista, alguien del público le preguntó si él se arrepentía de algo en su vida, dijo que toda su vida se arrepentirá de dirigir su primera película a los 66 años. Yo ya había decidido dejar la radio y dije: “tengo que hacer Cine”. Es lo que me gusta, es mi pasión, ese momento fue determinante para mí”.

CR: ¿Cuál fue el primer trabajo de la productora?

OR: “En 2012 con Horacio French produjimos nuestro primer cortometraje que se llamó “Pampa Round”, lo hicimos nosotros dos solos con dos actores y un camarógrafo. Nos metimos en medio de la montaña, sin saber nada de cine, solamente siguiendo nuestros instintos. Y ese corto quedó seleccionado para el Festival Buenos Aires Rojo Sangre en el 2015 para la competencia internacional de cortometrajes. Fue tanta la sorpresa de que un corto tan chiquito al que le pusimos tanta pasión y que para mí tiene una atmósfera única, haya quedado seleccionado para competir, competimos y no lo ganamos, pero y a mí me abrió las puertas para darme cuenta que tenía que seguir con esto”.

CR: ¿Cómo es hacer cine en Córdoba y en estos tiempos de crisis económica?

OR: “Acá en Córdoba hay mucha gente dispuesta a trabajar y profesionales con muy buen nivel. me parece que Córdoba está hoy en una cuna de industria cinematográfica muy fuerte respecto a cualquier otro punto del país, viene mucha gente a filmar acá. Y se siente todo este contexto, y más aún con todo esto del dólar porque para la industria es una referencia. No es lo mismo hacer hacer una película en el exterior con 100.000 dólares que hacerla acá con la misma inversión que para una productora norteamericana no es nada y puede conseguir una película que haga ruido en todo el mundo”.

Hora French Octavio y Revol

Hora French y Octavio Revol en Los Ángeles

CR: Pero el cine de terror es un género difícil de producir, necesitas un presupuesto importante…

OR: “Si hacés una película de extraterrestres que invaden el Buen Pastor vas a necesitar un buen presupuesto y no lo vas a poder lograr. Cuando haces cine tenés que tener una fuente de financiación y un equipo de trabajo que no te falte nunca, más en un género como lo es la fantasía o el terror que requiere de un departamento entero de gente y ni hablar de los actores. Es un género difícil pero si te la querés jugar en serio, tenés que invertir y los resultados vienen. Si quieren hacer una película haganla con sus propios medios, rompanse el lomo, hacerla y esperar los resultados siempre con la confianza de que hacen algo bueno. No debería ser tan difícil grabar peliculas en Córdoba, lo que nos traba es no tener subsidios. Presenten su película en todas partes e inviten a sus amigos que las puertas están abiertas, es lo que Cabustra hoy nos está demostrando, pero espero que algún día una productora o entidad pueda ofrecer algún subsidio para que todos puedan hacerlo pero no dependan de un ente para que les diga si hacen algo bueno, o no. Lo más difícil es la distribución, faltan salas de cine pero no solamente en Córdoba sino en todo el país”.

CR: ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?

OR: “Ya estamos trabajando desde hace un año en nuestra segunda película que se llama Grimorio, que será muy distinta a Animal Moribus porque será un poco más seria pero tiene todo el sello de Cabustra que es la fantasía, el terror, el humor, los efectos especiales que hacemos con Hora y con mi hermano. Queremos demostrar que para estos dos largometrajes no hemos tenido ningún subsidio, lo hacemos con nuestra plata, a través de nuestros medios y trabajando con nuestro equipo de profesionales en todo el arte y los efectos especiales; tratando de demostrar que no debería ser tan difícil en Córdoba, que es un poco lo que nos traba a todos lo que no tenemos subsidios. Lo que antes se decía filmar, ahora es grabar ya que actualmente hay festivales de cine con películas filmadas con el celular, el problema es la distribución y ni hablar que el INCAA derrocha corrupción por todos lados”.

“Con Animal Moribus era la primera vez que experimentábamos con el género que te permite experimentar, un cine muy Z. El personaje principal de Mauro Escalada llevaba una preparación de cuatro horas para ponerse en la piel del personaje, FUE mucho sacrificio. Y nos alegra mucho haber llegado tan lejos con la primera película”.

La película se estrenó el año pasado para Halloween, durante el Festival Córdoba Terror y en el Cineclub Municipal Hugo Del Carril.

CR: ¿Cuál es la temática de Grimorio?

OR: “Solamente puedo decir que hay que tener cuidado con las brujas, vamos a filmar en Quilino y en San José de la Quintana. Esta producción cuenta con un elenco un poco más grande y es un poco más seria, de terror psicológico. Tenemos la idea de terminarla en junio de 2019”.

Las Producciones de Cabustra Arts, bajo la dirección de Octavio Revol, Gastón Revol y Horacio French.

Animal Moribus
Animal Moribus

Animal Moribus, 2017
Sinopsis: Un laboratorio secreto, un doctor loco y un experimento fallido. Un año después de lo ocurrido, en una ruta desconocida, Lucio, Justina, Púa y Cresta se enfrentarán con el resultado de ese experimento, un espantoso monstruo que perseguirá y matará a cualquiera que lo vea.

Película completa: https://vimeo.com/226980892
Género Terror, Cine Z, efectos especiales sin digitalización a la vieja escuela.

Reparto: Gastón Revol Molina, Noe De los Pájaros, Emilia Benzo, Juan F. Fernández, Nicolás Arselán, Mauro Escalada, Gastón Matías Palermo,Camila Murias, Santi Zapata, Gonzalo Tolosa, Renzo Fabiani, Selene Gamero, Fede Carabajal Nuñez, Guille Delfino, Poly Ferrero, Solange Coero, Borga Ricardo, Pinelle Simon, Viale Ryan Salazar Acosta, Guille Vanadía, Sofía Yordan, Federico Schmukler, Emi Villafañe, Gonzalo Moncalvillo, Marcos Navarro, Daniel Aimetta, Carlos Bocardi, Agostina Arévalo, Jaube Matias Garcia Favre, Leandro Ramallo, Jeronimo Piazza, Jorge Nazar, Charly Toledo, Julian Grosso, Lucia Contato, Flor Cequeira, Carolina Toni, Diego Medina, Deiv Tejada,entre otros.

Chaney
Chaney

Chaney, 2018
Sinopsis: La supuesta aparición de una película perdida despierta el interés de un aficionado al cine que, guiada por la curiosidad, se acercó un desconocido para la proyección de la misma.

Corto Fantástico

Reparto: Chaney, equipo de producción importante que contó con la asistencia de producción de la cineasta Inés Barrionuevo, Luis Novillo Corvalán como director de fotografía Nicolás Arsenal; actuaron Christian Del Giudice, Simón Viale y Renzo Fabiani.

 

Pampa Round
Pampa Round

Pampa Round, 2015
Sinopsis: Un encuentro entre un ser terrorífico y un gaucho que busca hacer justicia y lucha por su vida.

Corto Fantástico

Reparto: Renzo Fabiani, Guillermo Vanadia; Daniel Luján en Cámara y Edición; Jaime Servent, Sonido; Adrián Ferreyra, coreógrafo de acción; Carlos Bocardi, Hora French, Sheila y Verónica Gómez Quiroga, FX; Camila Muñiz, Vestuario, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here